Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

29 especies marinas se han encontrado en el área arqueológica del  galeón San José

Entre las especies que habitan en el pecio, a 600 metros de profundidad, se han  encontrado anémonas, tiburones y peces espada. Un ejemplar de estos últimos  atacó el R.O.V. (Vehículo Submarino Operado Remotamente, por sus siglas en  inglés) en una de las expediciones. 

Bogotá, 13 de marzo de 2025. Durante las expediciones oceanográficas que se  llevaron a cabo entre 2022 y 2024, el proyecto de investigación Hacia el corazón  del galeón San José arrojó un nuevo resultado: un total de 29 especies  marinas se han encontrado en el área arqueológica. 

Además de su valor histórico, el hallazgo de este número de especies revela  ante el mundo que el galeón San José es un oasis submarino, un punto  focal para la biodiversidad en las profundidades marinas. Al estar a 600 metros de  profundidad, el pecio actúa como una fuente de alimento y energía esencial  para una amplia gama de vida, la cual abarca desde microorganismos hasta  grandes depredadores, así como un refugio complejo para diversas formas de  vida. 

Entre las especies destacadas se encuentra el Lamellibrachia sp., un gusano  vestimentífero (con forma cilíndrica) que coloniza la madera del pecio y puede  vivir entre 170 a 250 años, y alcanza hasta dos metros de longitud en  sedimentos. También se encuentran las Actinoscyphia sp., anémonas de aguas  profundas que se adhieren a las estructuras de hierro, como las anclas, actuando  como depredadores sésiles, es decir, especies sedentarias que atrapan con sus  tentáculos los organismos arrastrados por las corrientes. 

En las áreas circundantes al galeón, se encuentra el Bathynomus giganteus, un  crustáceo detritívoro (se alimenta de materia orgánica en descomposición) con  amplia distribución en las aguas profundas del Caribe y contribuye a la  recirculación de nutrientes; el Enypniastes eximia, un pepino de mar que flota y  recorre los fondos lodosos en busca de materia orgánica, y el Pliocardia sp., un  molusco que habita en los sedimentos cercanos. 

Con respecto a los peces, están los Hoplostethus occidentalis, asociados a las  grandes estructuras, donde actúan como custodios al encontrar refugio en objetos  como cañones y anclas para alimentarse y reproducirse. También se hallaron  ejemplares de Lophiodes beroe, depredadores de aguas profundas que toman el  naufragio como hábitat propicio para la caza, ya que tienden a enterrarse  agitando ligeramente el sedimento hasta cubrirse. 

Por otra parte, se han avistado peces espada Xiphias gladius y tiburones de los  órdenes Squaliformes y Hexanchiformes, que se sienten atraídos por la  presencia de presas en la zona e incluyen al naufragio en su tránsito migratorio. 

Durante la investigación, se ha determinado que los comportamientos de las  especies marinas en el área arqueológica del galeón San José han incidido 

directamente en la formación del sitio, cuando estas remueven sedimentos y  transforman, de manera natural, algunos de los sectores del naufragio. 

Como dato curioso, durante la expedición, uno de los peces espada mencionados  atacó al R.O.V. (Vehículo Submarino Operado Remotamente, por sus siglas en  inglés), robot que se emplea para ser sumergido hasta el área arqueológica con el  fin de recorrer y observar los restos del galeón San José. Vale la pena aclarar que  tanto el pez como el robot no sufrieron daños por el suceso. 

Los estudios a futuro sobre las especies marinas asociadas podrían enfocarse en el  patrón de distribución espacial alrededor del naufragio, la conectividad con seres  que migran entre la superficie y aguas profundas, la adaptación a las condiciones  de oxidación y reducción de los elementos que componen el área arqueológica, y,  finalmente, cómo influyen dichas especies en el proceso de degradación. 

En su conjunto, los 29 hallazgos de especies marinas subrayan la  importancia del galeón San José como un ecosistema vivo y único, donde  la historia y la biología convergen y ofrecen oportunidades para la investigación y  la conservación de la biodiversidad marina profunda. 

El proyecto de investigación Hacia el corazón del galeón San José es un  esfuerzo multidisciplinar en el que participan el Ministerio de las Culturas, las  Artes y los Saberes; la Armada Nacional, la Dirección General Marítima – DIMAR y  el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH. 

Más información para medios de comunicación  

Felipe Lozano Ortega  
Asesor de Comunicaciones Dirección ICANH  
flozano@icanh.gov.co 
3012221907

Leave a comment